PUBLICACIONES‎ > ‎

M.I.O. Y REALIDAD METROPOLITANA

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2012 8:53 por Carlos A. Gonzalez G.   [ actualizado el 29 jun. 2012 8:55 ]
Carlos A. González Guzmán

Diario El País
Edición Impresa, Sección Entorno, Página A4
Cali-Colombia. Junio 28 de 2012


Artículo de Opinión
 

La idea de que la movilidad urbana debe ser pensada desde la escala metropolitana no parece ser ya ninguna novedad. Lo que sí lo es, es el hecho de que esta idea venga siendo incluida de manera más recurrente en el discurso de políticos y gremios de nuestra ciudad.

En este sentido, la actual Alcaldía de Cali (2012-2015) ha dado importantes pasos en pro de estructurar un marco que permita abordar la planificación de la movilidad de nuestra red de municipios. Muestra de ello es la iniciativa que lideró para darle vida al ‘Acuerdo de Integración para el Desarrollo Territorial’ firmado por los Alcaldes de los ocho municipios que conforman la región metropolitana: Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Dagua y Buenaventura el pasado mes de abril. Igualmente, el Concejo hizo su aporte al organizar el foro ‘Integración desde la Movilidad’ en mayo.

En ambas iniciativas, uno de los proyectos de colaboración estratégica de amplio consenso ha sido el de la articulación del sistema de transporte masivo MIO de Cali con los municipios vecinos, proyecto que en su primera fase incluiría a Jamundí, Yumbo y Palmira (con enlace al Aeropuerto). Así, se trataría de una intervención que beneficiaría, inicialmente, a cuatro de los cinco municipios que, con Candelaria, conforman de facto un área metropolitana en la que se realizan más de 60 mil viajes interurbanos diariamente. Un proyecto de estas características mejoraría la accesibilidad territorial y, de implementarse una tarifa integrada, podría significar una reducción de un 30% en el gasto que las familias asumen mensualmente en concepto de transporte. Adicionalmente, haría posible que dichos usuarios gozaran de un servicio de alta calidad y en condiciones de seguridad, lo cual dista mucho de las alternativas de transporte público con las que cuentan en la actualidad, oferta en la que, además, irresponsables transportadores informales tienen un infortunado protagonismo.

La articulación del MIO en el conjunto del área metropolitana es un proyecto de gran importancia que debemos empezar a planificar ahora. Por ello, frases como “La negociación con los actuales operadores de las líneas intermunicipales sería muy difícil si se trata de convencerlos de que conformen una supra-empresa y acepten el recaudo centralizado” y “el gran escollo es que se tendría que apretar el cronograma de construcción de las estaciones de cabecera del MIO que permitirán la articulación con el nuevo servicio intermunicipal”, entre otras, si bien son ciertas, no son más que los obstáculos propios de un proyecto público de gran impacto que pueden ser superados con una alta capacidad de gestión.

La seria discusión sobre cómo y cuándo debemos constituirnos formalmente como área metropolitana puede tomarse su tiempo, lo que no da espera es la necesidad de empezar a dar respuesta a los problemas que nos plantea la falta de planificación de nuestra realidad metropolitana. De lo que aquí estamos hablando es de avanzar ya hacia una cooperación estratégica entre municipios para proyectos clave que nos generen un real bienestar.

Sin titubeos digamos “Sí al MIO metropolitano” como parte de un sistema integrado multimodal que en el futuro incluirá al tren regional. Guardemos los peros en un cajón y trabajemos arduamente para hacer de ese anhelado futuro una pronta realidad.

-------------------------------------------------------------

*** La responsabilidad de las opiniones expresadas en este artículo es atribuible únicamente al autor.

(1) M.I.O Masivo Integrado de Occidente, es el nombre con el cual se conoce al nuevo sistema de transporte público basado en buses de altas prestaciones con uso exclusivo de la vía (Bus Rapid Transit, BRT) de la ciudad de Cali, implementado en marzo del 2009.

+ Enlace al artículo en la website del Diario El País