PUBLICACIONES‎ > ‎

'M&U MOVILIDAD Y URBANISMO' COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE CALI

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2012 22:31 por Carlos A. Gonzalez G.   [ actualizado el 23 may. 2014 21:07 ]

Carlos A. González Guzmán


Boletín nº 1: Participación en Actividades Locales
M&U Movilidad y Urbanismo
Colombia. Abril 28 de 2012



Reporte Técnico

M&U Movilidad y Urbanismo ha hecho importantes sugerencias a la redacción del Plan de Desarrollo de Cali 2012-2015 “CaliDa Una Ciudad Para Todos’, esto como parte de su responsabilidad social y ambiental y su compromiso con la ciudad de Cali.

Así, se han presentado diversas sugerencias en el campo de la Movilidad para la mejora del Documento Borrador del Plan de Desarrollo de Cali presentado en Febrero de 2012. En particular, las sugerencias de mejora se han enfocado a la ‘Línea 4.4 Movilidad con Disciplina’. Dichas sugerencias han sido canalizadas a través de la iniciativa ‘Recomendaciones al Plan de Desarrollo de Cali’ impulsada por el programa ‘Cali Cómo Vamos’ y la iniciativa ‘Transforma el Plan de Desarrollo de Cali’ impulsada por la plataforma cívica ‘La Ciudad Verde’.

Algunas de las sugerencias más relevantes son presentadas aquí con el ánimo de darles difusión entre la comunidad en general:

  • Si bien la introducción de la Línea 4 ‘Un entorno amable para todos’ plantea una visión vanguardista de la movilidad, el título mismo del componente de movilidad ‘4.4 Componente: Movilidad con Disciplina’ contradice tal orientación. Una primera sugerencia sería acoger un título más integrador de dicha visión, el cual podría ser ‘4.4 Componente: Movilidad Sostenible, Segura e Incluyente’. Este abarca objetivos de mayor envergadura como la Movilidad Sostenible, la Seguridad Vial y la Cohesión Social, que responden de manera apropiada al alcance que el Plan de Desarrollo intenta darle a la movilidad en Cali.
  • Es fundamental que el Plan de Desarrollo 2012-2015 sea más claro respecto al compromiso del Municipio de Cali de liderar la Integración Supramunicipal. La movilidad de nuestra realidad urbana no puede seguir siendo pensada con la miopía de la escala municipal pues ha quedado ampliamente demostrado que ya no es suficiente, por ello es clave empezar por aclarar las escalas supramunicipales, sus instrumentos de planificación y su institucionalidad. Así, resulta  pertinente iniciar diálogos constructivos en torno al tema de un ‘Área Metropolitana’ AM (integrada por Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria) y de una ‘Región Metropolitana’ RM (integrada por Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Dagua y Buenaventura).
  • La elaboración de una Encuesta de Movilidad Metropolitana que permita conocer en detalle el comportamiento de los viajes al interior de cada municipio (incluyendo el ámbito urbano y el rural) y entre los diversos municipios es la base para iniciar cualquier proceso de planificación. La encuesta está orientada a establecer cuales son las principales zonas generadoras y atractoras de viajes en cada municipio y entre la red de municipios, el motivo de los viajes, las franjas horarias, la periodicidad y el modo de transporte con el cual se realizan dichos viajes, entre otros aspectos. El desarrollo de la Encuesta de Movilidad Metropolitana debería ser el primer gran objetivo colectivo de la red de municipios.
  • Es de gran importancia definir Instrumentos de Planeación de la Movilidad Supramunicipal de acuerdo a la delimitación del Área Metropolitana y la Región Metropolitana. Ello implica hablar, por una parte, de un ‘Plan Integral de Movilidad del Área Metropolitana’ el cual tendría el nivel de detalle suficiente para identificar proyectos y programas, y a la vez sería el documento marco para el posterior desarrollo de los planes de movilidad urbana de cada uno de los municipios miembros. Además, es necesario hablar de un ‘Plan Director de Transporte e Infraestructura de la Región Metropolitana’, el cual tendría un carácter mucho más estratégico. Ambos planes deberán tener un alto nivel de complementariedad.
  • La importancia de la formulación del Instrumento de Planeación de la Movilidad Urbana como soporte técnico a la toma de decisiones. Un Plan de Movilidad Urbana PMU debe ser entendido como un instrumento de planificación integral de la movilidad que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este; todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y de un enfoque de planificación participativa.
  • La creación de la Secretaría de Movilidad del Área Metropolitana es fundamental, y debe estar en consonancia con la voluntad de trabajo integrado a nivel supramunicipal. Importante entender que dicha entidad sería la responsable de la Política y Planeación de la Movilidad. Además, se encargaría de coordinar las acciones de las actuales Secretarias de Tránsito de cada uno de los municipios, las cuales se enfocarían más en los aspectos de control y regulación del tránsito. En el corto y mediano plazo, algunos proyectos de integración supramunicipal como la articulación del sistema de transporte masivo MIO a nivel metropolitano y el Corredor Verde a nivel metropolitano serían las puntas de lanza de dicha entidad.
  • La creación de un Observatorio de Movilidad Metropolitana es fundamental, con el apoyo de alcaldías, concejos municipales y la activa participación de diversos grupos sociales. Dicho observatorio sería un gran paso hacia el posicionamiento de la idea de que pensar la movilidad desde la escala metropolitana hace parte de nuestros retos de futuro.
  • Respecto a los Proyectos Estructuradores de la Movilidad Metropolitana debe haber mayor precisión del compromiso que adquiere la Alcaldía con respecto al proyecto del 'Corredor Verde', en términos de alcance y calendario. Igualmente, de acuerdo al calendario de obras de las estaciones de cabecera del sistema de transporte masivo MIO, establecer un calendario para la articulación del sistema MIO a nivel metropolitano. En este mismo sentido, la integración tarifaria por coronas será fundamental para la mayor cohesión social y territorial.
  • Debe haber una apuesta por la Integración entre Movilidad y Urbanismo. En particular una propuesta clara de promoción de la densificación urbana a lo largo de los sistemas de transporte masivo. Importante que se exploren modelos alternativos de financiación de los sistemas de transporte masivo como la captura de plusvalías, desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales, etc.

Las anteriores son algunas de las sugerencias de carácter más estructurador, otras más puntuales pueden ser consultadas en los diferentes documentos elaborados por Carlos A. González Guzmán, Director de M&U Movilidad y Urbanismo, como lo son ‘Reflexiones sobre los desafíos de la movilidad en Cali’ publicado en Julio de 2011, y ‘Retos y oportunidades de la movilidad en Cali’ publicado en Febrero de 2012.

Dichas sugerencias han sido formuladas con base en el mayor rigor técnico, con un ánimo  constructivo y un tono respetuoso para hacer un aporte efectivo al proceso de formulación del modelo de ciudad y de movilidad en manos de la actual Alcaldía de Cali y de fortalecimiento del hecho metropolitano en manos de las diversas Alcaldías involucradas.

-------------------------------------------------------------

*** Los planteamientos presentados aquí sólo comprometen el criterio profesional del autor y hacen parte de la responsabilidad social y ambiental de M&U Movilidad y Urbanismo. En ningún caso comprometen la visión de otras instituciones relacionadas.