MÁS QUE GUARDAS

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2014 22:18 por Carlos A. Gonzalez G.   [ actualizado el 11 sept. 2014 22:21 ]
http://www.elpais.com.co/elpais/ipad
Carlos A. González Guzmán


Diario El País
Edición Impresa, Página A3
Cali, Colombia. Septiembre 1 de 2014


Artículo de Opinión


Durante los últimos dos años la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM) de Cali ha mostrado una gran mejora en su función de regulación y control del tránsito. La adquisición de equipos de apoyo y el incremento del número de guardas de tránsito operando en la calle son una clara muestra de dicho esfuerzo y la ciudad lo agradece. De igual manera la implementación del sistema de foto-multas ha puesto en cintura a gran parte de los conductores de la ciudad, ahora sí el que la hace la paga.

Pero si bien esto significa un avance en algunos de los aspectos relacionados con el componente de gestión de la movilidad, también es cierto que la STTM como cabeza del sector transporte del municipio brilla por su ausencia en lo que respecta a la formulación de políticas y al ejercicio de la planificación de la movilidad. 

¿Gestión sin política ni planeación? Este es el verdadero talón de Aquiles de la movilidad en la ciudad. La autoridad de tránsito y transporte a nivel local no tiene una sola área técnica dedicada a la política y planificación de la movilidad, su organigrama da clara cuenta de ello. Lo que fácilmente podría saldarse con la incorporación de un grupo pequeño de tres o cuatro profesionales con el perfil y la experiencia requerida, la institucionalización de dicha área técnica y la asignación de un presupuesto modesto.

Así que esto es más que un problema de guardas de tránsito y bombillos para los semáforos. Es urgente que la STTM logre trascender a sus clásicas funciones de regulación y control para que pase a ser la entidad que da lineamientos y lidera las iniciativas en temas de movilidad. 

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU Visión 2022, liderado por Planeación Municipal y en el que colaboran diversas entidades, estará listo en noviembre del presente año y requerirá de una autoridad local de transporte en capacidad de darle su lugar como carta de navegación de la movilidad del municipio. De lo contrario, cada una de las entidades del municipio relacionada con la movilidad seguirá definiendo su agenda en función de sus propios intereses sectoriales y no del interés de una mejora integral de la movilidad.

 -------------------------------------------------------------

*** La responsabilidad de las opiniones expresadas en este artículo es atribuible únicamente al autor.

Enlace al artículo en la website del Diario El País