PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2018 20:03 por Carlos A. Gonzalez G.   [ actualizado el 19 abr. 2018 20:08 ]
Carlos A. González Guzmán

Diario El País
Edición Impresa, Sección Entorno
Cali, Colombia. Mayo 1 de 2017.


Artículo de Opinión

Ya está listo el documento preliminar del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) Visión 2028, el cual se convertirá en la carta de navegación del municipio en materia de movilidad para los próximos 12 años, definiendo hacia dónde queremos ir y cuáles son los proyectos clave para conseguirlo.

La Ley 1083/2006 es el marco legal del PIMU, esta determina su enfoque en movilidad sostenible y la prioridad que tienen el peatón, la bicicleta y el transporte público masivo sobre el automóvil y la moto; todo un reto en nuestras ciudades donde tradicionalmente los dos últimos han sido los reyes de la vía.

Por ello, vale la pena destacar las propuestas más relevantes del PIMU para transformar esa nociva tradición:

Primero, en movilidad no motorizada, propone el mejoramiento del 83% (20 Km) de la red de andenes del centro tradicional y del 77% (329 Km) de la red prioritaria a nivel de ciudad, intervenciones basadas en un diseño universal que garantice la movilidad tanto a peatones como a personas con discapacidad. Igualmente, propone una red de 438 Km de ciclo-infraestructura, 2.470 puntos de ciclo-estacionamiento, y proyectos de bicicleta pública en las zonas sur y centro.

Segundo, en transporte masivo, plantea la implementación del Tranvía Urbano y Tren de Cercanías (Tram-Tren) a través del Corredor Verde de Cali (Calle 25 / Av. 4N y Carrera 7) y los corredores intermunicipales hacia Jamundí, Yumbo y Palmira (con ramal al Aeropuerto), la consolidación del Sistema de Transporte Masivo MIO (incluidas las troncales de Oriente y Ciudad de Cali, rediseño operacional, incremento de flota y de puntos de venta/recarga de tarjetas), y la implementación de Sistemas de Transporte Complementario para la zona de ladera y el ámbito intermunicipal. Todos estos sistemas tendrán como premisa la integración física, operacional y tarifaria; la financiación de la operación con base en los instrumentos que provee la Ley 1753/2015 (tasa por congestión y contribución por estacionamientos, entre otros); y la accesibilidad física, comunicativa y actitudinal para las personas con discapacidad. La Autoridad Metropolitana de Transporte debe ser creada.

Tercero, en transporte privado propone, por una parte, una oferta racional de infraestructura orientada a terminar la red vial básica, la configuración de un anillo vial perimetral prolongando la Av. Circunvalar y la Av. Ciudad de Cali hasta el sur, y la construcción de intersecciones a desnivel en los accesos a la ciudad y en puntos donde se requiere garantizar la prioridad al Tram-Tren. Por otra parte, propone instrumentos para el desincentivo del uso generalizado del transporte privado y la optimización del estacionamiento, entre ellos la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado, las Zonas de Gestión de la Demanda de Transporte y el fortalecimiento del ‘Pico y Placa’ para autos y motos. La modernización de la red semafórica es una tarea fundamental.

Así, el documento preliminar del PIMU está a su disposición en la web del Departamento de Planeación Municipal, por favor léalo, cuestiónelo y aporte ideas. Eso sí, tenga presente que la problemática de congestión, accidentalidad y contaminación no aparece y desaparece por arte de magia, la creamos entre todos, y entenderlo es parte del camino hacia la solución.


 -------------------------------------------------------------

*** La responsabilidad de las opiniones expresadas en este artículo es atribuible únicamente al autor.